Hoy miércoles veintiuno de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna, es extraño que nadie este muy informado, yo hoy me entere por casualidad y pensé podría haber una forma masiva de celebrarlo, pero fue grande mi sorpresa cuando me dijeron que no se haría nada.
El español es mi lengua materna se dice que es una de las más complicadas por sus muy variadas formas verbales, lo que les da dolor de cabeza a muchos extranjeros, pero a mi no me dan dolor de cabeza los verbos, lo que a mi me complica es cómo poder comunicarle a otros lo que siento, si eso me complica en mi lengua materna en otra lengua seria prácticamente imposible.
Se dice que en situaciones de mucho dolor, tristeza o alegría las personas se expresan es su idioma nativo, aunque este en un país extranjero con una lengua diferente, por eso es que nuestra lengua nativa es la que nos acompaña desde siempre, es la primera que escuchamos y en la que pensamos.
Quizás por un día al año podríamos honrarla hablando bien no mezclando lenguas, no dejándonos llevar por la ley del mínimo esfuerzo; tratando de usar palabras que ya nadie usa, no para que crean que somos muy cultos, que sea para salvara a una palabra del trágico destino de la muerte y el olvido.
Sabes, no existen los sinónimos así que cuando muere una palabra un poco de la lengua muere con ella, desde el momento en que se necesita una nueva palabra para nombrar a una misma cosa, es que la palabra anterior ya quedo chica aunque sean muy parecidas no son iguales.
Tú puedes hacer mucho por tu lengua materna hablándola y escribiéndola de forma honrosa para que ese sienta orgullosa de ti, porque aunque no lo creas la legua esta viva y vive en parte porque tú la hablas, la escribes, la piensas y la vives.
Una lengua es una forma de ver el mundo, cada vez que una muere una forma de vida desaparece completamente de este mundo con ella.