Wednesday, March 26, 2008

Dar vida

Donar sangre es una muy buena forma de ayudar a una persona, es una forma de dar vida al que sufre, ser dónate voluntario es algo poco común, es decir que la mayoría de la personas que va a donar sangre por que alguien que conocen, lo necesita o por que el amigo de alguien que conoce lo necesita.

En los bancos de sangre escasean los donantes y eso es malo para la gente que requiere de una transfusión cada cierto tiempo, hay personas que no pueden vivir sin una transfusión mensualmente, algunos depende de ellas para vivir el reto de su vida, por que por edad avanzada no pueden ser operados, siendo la transfusión la única forma de seguir teniendo una vida normal.

Las personas sanas pueden donar sangre cada tres meses, cierto que la agujas no son agradables pero hay que tomar en cuenta que en el banco de sangre no quieren que las personas que van salgan haciendo mala propaganda, así que es lógico que son muy amables y sobre todo cuidados, para que vuelvas con otra persona y si es posible que seas donante voluntario.

Donar sangre es algo bueno no sólo por que es una forma de ayudar a alguien, también es bueno porque así la sangre se renueva de manera más rápida, que es bueno para el organismo .

Si ponemos todo esto en una balanza nos damos cuenta que hay muchas buenas razones para hacerlo y perder cuatrocientos cincuenta centímetro cúbicos de sangre no es algo para morirse.

Una persona sana puede donar más de tres veces al año si que este le signifique un riesgo para su salud.

No hacerlo por creer que es algo que otros pueden hacer o sólo por que es más cómodo quedarse sin saber lo importante que es para otro que seas donante, es una cosa egoísta que no beneficia a nadie, que por el contrario perjudica de una forma muy seria otras personas.

Todo esto nació por que hoy escuche que muchas personas no van “a dar sangre” por que les da miedo o sólo les es completamente indiferente el tema, no sé si seré una buena fuente, quiero decir una fuente confiable para un desconocido, pero si es por dolor eso no es excusa por que no duele, si es por temor no puede hacer nada para superar los miedos de otros, pero si tienen la oportunidad sin exagerar le estarán dando vida a una persona que realmente lo necesita , en ocasiones son ancianos , pero a veces son niños que no pueden vivir su infancia por no tener un estado de salud apto para ello.

Monday, March 24, 2008

Que fácil es darse vuelta la camiseta.


Hoy vemos al ex presidente de chile Ricardo Lagos (11/03/ 2000 - 11/03/ 2006) actuando como protector de nuestro planeta, dando charlas sobre el cambio climático al más puro estilo de Al Gore; pero las cosas no son como se ven, porque es muy fácil decir cuiden el planeta cuando en su gobierno dejó la escoba en términos ambientales.

En su gobierno se concreto la construcción de la represa Ralco que inundo tantas hectáreas de bosque nativo era la base de un ecosistema complejo, con especies animales y vegetales únicas; en el alto Bio - Bio en el lugar de la represa también se inundaron 14 cementeros mapuches, con lo que podemos concluir que este caballero tenía cero respeto con la naturaleza y cero respeto con la diversidad cultural.

En su gobierno también pasó el desastre ecológico de celco donde murieron todos esos cisnes de cuello negro; pero el sr. Presidente sólo dijo que no habían pruebas concluyentes para acusarla a celulosa Arauco, que por lo demás falsifico los estudios que supuestamente había hecho la universidad Austral.

Dio su autorización para que vuelen un glacial para que saquen oro para con Pascual lama , hecho medio cerro de bosque nativo para hacer una carretera que llegue cerca de su fundo.

Y ahora se la está dando de defensor del planeta si dejo la pura escoba con las políticas ambientales y la poca tolerancia a las comunidades que pensaban diferentes, pero hay que redimirse del pasado asumiendo los errores que se cometieron, pero él no, él se las da de salvador después que destruyo muchos lugares que son irremplazables para la vida del planeta en su propio país.

Tuesday, March 18, 2008

Los hombres son, pero las mujeres….

En muchas ocasiones se oye hablar de las ventajas de la revolución femenina y de lo malo que es el yugo opresor masculino, mas es tiempo de pensar en que es verdad que hay una diferencia de poder, pero no es la condición sexual la que la define es algo mucho más que eso.
No es bueno comenzar separando a las personas como hombre y como mujeres, por que hay diferencian mucho más profundas que el hecho de ser mujer o de ser hombre, diferencias que son completamente irreconciliables.
Hay ocasiones en que dos mujeres no son capaces de mirarse a los ojos, por que piensan tan diferentes que el saber que el otro “No piensa como yo no y no quieren entender mi punto”, resulta tan irritante que eso es suficiente para aislarlo por completo de mi entorno es en ese momento donde se muestran las diferencias irreconciliables.
Mujeres y hombres tienes tienen iguales capacidades, esta claro que físicas no, mas en cuanto a lo intelectual no hay grandes diferencias, si hay que pensar en la opresión masculina, hay que considerar que en muchos casos las personas que son oprimidas por otras (no necesariamente hombres). Las mujeres pueden ser iguales o más opresoras que los hombres, el punto es que las cosas buenas no son una posesión exclusivamente femenina, que por conclusión quiere decir que las cosas terribles y nefastas no son solo responsabilidad de los hombres.
La bondad y la maldad son sentimientos que son inherentes a los humanos como raza, lo que quiere decir que todos son capaces de ser bueno y todos son capaces de ser malos. Las Mujeres y los hombres primero que cualquier otra cosas son seres humanos y personas, luego son mujeres hombre, hijos, padres amigos, nietos; al ser personas quiere decir que en el fono son iguales con derecho motivaciones sueños y anhelos, son complementarios, por que todos han tenido una experiencia de vida y puede que con esas experiencias se pueda compartir mejor el ser persona.
Separas a las personas en hombres y mujeres desde un principio quita la posibilidad de ver a otro como una persona que puede ser como yo, y que a pesar que es distinto puede llegar a ser un complemento en mi vida, pero como lo seria cualquier otra persona .

¿Ha evolucionado la educación en Chile?

La educación formal en Chile ha sido muy selectiva a lo largo de su historia, primero con los educadores y luego con los educandos.

La historia de la pedagogía en el país es extensa, pero como todo, no parte con el nombre con el que hoy es conocida, la instrucción primaria partió en el país hace mucho, con unas elegantes damas extranjeras que eran contratadas por las familias adineradas para la educación de sus hijos. Ellas eran las institutrices, es lo que hoy podría ser llamado como profesoras particulares, guardando proporciones en cuanto a época y a las actividades realizadas, estas damas fueron una parte importante de la educación en Chile.

Como Bernardo O'Higgins es el llamado padre de la patria, Don Juan Egaña es llamado el padre de la pedagogía en Chile, él hizo mucho por la educación muchas de las reformas que se hicieron en su tiempo fueron por su iniciativa o con su ayuda.

Al principio de nuestra historia los profesores en su mayoría eran religiosos o extranjero, pero eso fue cambiando con el paso de los años, cuando las escuelas se “masificaron” los profesores se hicieron necesarios.

Estas personas no podían ser personas comunes, ellos debían ser personas intachables que no tuvieran ningún tipo de falta moral ante las familias de quienes educaban, ni ante la sociedad y en lo intelectual tenían que manejar mucho contenido puesto que ellos eran los que educaban, se consideraban inteligentes y con mucho conocimiento.

Lo cual es irónico tomando en cuenta que con tantos requisitos se aspira a un buen trabajo con reconocimiento y un buen salario, mas eso no fue así, los sueldos eran bajos y no alcanzaban a los trescientos pesos anuales, los sueldos de los profesores no han cambiado tanto a lo largo de la historia siguen siendo bajos, pero lo que si ha cambiado es la calidad de estos. Puesto que en la actualidad muchas de las instituciones encargadas de la formación inicial docente, se preocupan de entregar profesores a sociedad, sin preocuparse de entregar una formación adecuada para tan importante agente social.

Los profesores eran importantes, pero también lo eran las escuelas en las que enseñaban. En sus inicios las escuelas no eran tal como hoy se conocen, eran diferentes tanto en infraestructura como en organización administrativa.

En un principio no habían escuelas para todos, eran escasas, se educaba sólo a hombre y a los que tenían posibilidades de aspirar a un cargo público; es por eso que aquellas familias decidían educar a sus hijos en casa con institutrices extranjeras en sus primeros años y luego eran mandados al extranjeros completar sus estudios tanto en letras como militares.

Eso cambio un poco con la llegada de la junta de gobierno de mil ochocientos diez, es allí donde se hacen muchas cosas a favor de la educación, se realiza el primer censo escolar, que da resultados poco alentadores, pero luego de eso muchos pusieron manos a la obra.

El plan de don Juan Egaña, la creación del Instituto Nacional, el censo escolar, el inicio de la pedagogía femenina son algunas obras que se hicieron es este corto período de libertad que el país tuvo, pero esto duró hasta que las tropas realistas toman el poder de Chile, lo que más se sintió en este período fue la perdida del Instituto Nacional, que era el símbolo de la nueva republica.

En la republica se proponen muchos proyectos a favor de la educación, pero son pocos los que ven la luz en ese tiempo, los otros tienen que ser reformulados, cambiados, para ser aprobados muchos, muchos años después, por que la educación era importante, pero más importante era mantener al país estable y al pueblo contento.

En mil ochocientos sesenta se promulga la ley de gratuidad en la educación, pero con una pequeña cláusula que a simple vista no suena a mucho, mas en la práctica marca notoriamente la diferencia, la ley dice, que se otorgara educación a todo niño que este en condiciones de recibirla, pero ¿Qué condiciones son esas?, eso no se supo de inmediato, cuando las personas quisieron ir a la escuela y no tenían sombrero, no eran aceptados; es allí donde se ve la letra chica de la ley.

A lo largo de la historia se han hecho muchos esfuerzos por la igualdad, alguno de ellos ha sido largos y muy accidentados, como la ley de obligatoriedad de la enseñanza primaria, fue aprobada veinte años después de ser propuesta por primera vez.

A lo largo de la historia educacional del país se puede notar fácilmente los grandes avances que se han hecho para que esta sea para todos, no sólo ya para los hombres sino también, para las mujeres, lo adultos y los niños con algún tipo de problema.

Los avances en educación han sido muy grandes y en comparación a lo que se tenía es mucho, mas no suficiente, aun falta que la educación sea realmente igual para todos, pero eso no depende sólo de las leyes, eso depende los profesores y alumnos que se forman cada día