La educación formal en Chile ha sido muy selectiva a lo largo de su historia, primero con los educadores y luego con los educandos.
La historia de la pedagogía en el país es extensa, pero como todo, no parte con el nombre con el que hoy es conocida, la instrucción primaria partió en el país hace mucho, con unas elegantes damas extranjeras que eran contratadas por las familias adineradas para la educación de sus hijos. Ellas eran las institutrices, es lo que hoy podría ser llamado como profesoras particulares, guardando proporciones en cuanto a época y a las actividades realizadas, estas damas fueron una parte importante de la educación en Chile.
Como Bernardo O'Higgins es el llamado padre de la patria, Don Juan Egaña es llamado el padre de la pedagogía en Chile, él hizo mucho por la educación muchas de las reformas que se hicieron en su tiempo fueron por su iniciativa o con su ayuda.
Al principio de nuestra historia los profesores en su mayoría eran religiosos o extranjero, pero eso fue cambiando con el paso de los años, cuando las escuelas se “masificaron” los profesores se hicieron necesarios.
Estas personas no podían ser personas comunes, ellos debían ser personas intachables que no tuvieran ningún tipo de falta moral ante las familias de quienes educaban, ni ante la sociedad y en lo intelectual tenían que manejar mucho contenido puesto que ellos eran los que educaban, se consideraban inteligentes y con mucho conocimiento.
Lo cual es irónico tomando en cuenta que con tantos requisitos se aspira a un buen trabajo con reconocimiento y un buen salario, mas eso no fue así, los sueldos eran bajos y no alcanzaban a los trescientos pesos anuales, los sueldos de los profesores no han cambiado tanto a lo largo de la historia siguen siendo bajos, pero lo que si ha cambiado es la calidad de estos. Puesto que en la actualidad muchas de las instituciones encargadas de la formación inicial docente, se preocupan de entregar profesores a sociedad, sin preocuparse de entregar una formación adecuada para tan importante agente social.
Los profesores eran importantes, pero también lo eran las escuelas en las que enseñaban. En sus inicios las escuelas no eran tal como hoy se conocen, eran diferentes tanto en infraestructura como en organización administrativa.
En un principio no habían escuelas para todos, eran escasas, se educaba sólo a hombre y a los que tenían posibilidades de aspirar a un cargo público; es por eso que aquellas familias decidían educar a sus hijos en casa con institutrices extranjeras en sus primeros años y luego eran mandados al extranjeros completar sus estudios tanto en letras como militares.
Eso cambio un poco con la llegada de la junta de gobierno de mil ochocientos diez, es allí donde se hacen muchas cosas a favor de la educación, se realiza el primer censo escolar, que da resultados poco alentadores, pero luego de eso muchos pusieron manos a la obra.
El plan de don Juan Egaña, la creación del Instituto Nacional, el censo escolar, el inicio de la pedagogía femenina son algunas obras que se hicieron es este corto período de libertad que el país tuvo, pero esto duró hasta que las tropas realistas toman el poder de Chile, lo que más se sintió en este período fue la perdida del Instituto Nacional, que era el símbolo de la nueva republica.
En la republica se proponen muchos proyectos a favor de la educación, pero son pocos los que ven la luz en ese tiempo, los otros tienen que ser reformulados, cambiados, para ser aprobados muchos, muchos años después, por que la educación era importante, pero más importante era mantener al país estable y al pueblo contento.
En mil ochocientos sesenta se promulga la ley de gratuidad en la educación, pero con una pequeña cláusula que a simple vista no suena a mucho, mas en la práctica marca notoriamente la diferencia, la ley dice, que se otorgara educación a todo niño que este en condiciones de recibirla, pero ¿Qué condiciones son esas?, eso no se supo de inmediato, cuando las personas quisieron ir a la escuela y no tenían sombrero, no eran aceptados; es allí donde se ve la letra chica de la ley.
A lo largo de la historia se han hecho muchos esfuerzos por la igualdad, alguno de ellos ha sido largos y muy accidentados, como la ley de obligatoriedad de la enseñanza primaria, fue aprobada veinte años después de ser propuesta por primera vez.
A lo largo de la historia educacional del país se puede notar fácilmente los grandes avances que se han hecho para que esta sea para todos, no sólo ya para los hombres sino también, para las mujeres, lo adultos y los niños con algún tipo de problema.
Los avances en educación han sido muy grandes y en comparación a lo que se tenía es mucho, mas no suficiente, aun falta que la educación sea realmente igual para todos, pero eso no depende sólo de las leyes, eso depende los profesores y alumnos que se forman cada día
No comments:
Post a Comment