Thursday, June 11, 2009

El choque.


Lo que diré ahora lo digo desde la vivencia personal, y por lo que siento creo que será algo poco teórico y casi visceral, pero es necesario que lo exteriorice porque cada vez lo que pienso, me siento frustrada y pienso que aun falta para que pueda estar en un aula y no repetir las mismas cosa que he visto tantas veces.
En esto no voy a hablar de los directores o sostenedores que hacen cosas que no son muy buenas, voy a hablar de algo más general, yo soy estudiante de pedagogía básica y en la universidad hacemos practicas progresivas todos los semestre y en los años que llevo siempre he estado en primero básico y he podido darme cuenta de lo complejo que es para ellos el cambio de kínder a primero básico.
Los niños de primer año que entra a la escuela vienen en su mayoría de jardines infantiles, donde los niños se viste con delantales de colores, ellos eligen que van a hacer durante el día, hasta la disposición de la sala es diferente; las educadoras de párvulo trabajan en base a sus intereses “Principio del significado Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras”.
Todos tienen formas de ver la vida, con distintos valores y percepciones con distintos tiempos; si eso es sabido ¿Cómo se pretende que un niño de cinco o seis años se adapte a un cambio así de drástico?, hay muchos que se adaptan, pero hay un gran número que no lo logra en el primer mes del primer año.
Y cuando llegan al colegio o a la escuela, se encuentran con el uniforme que es gris, con las filas que les dan la panorámica de la nuca de su compañero, donde lo que hacen es planificado por el profesor, las cosas son diferentes y no podemos hacer que en un tiempo todos logren los parámetro que se acostumbran en primero básico.
Es por eso que los niños tienen que acostumbrarse a entender el cambio que significa pasar del jardín al colegio.

No comments: