Wednesday, July 29, 2009

Bicentenario ja!

La gente se queja que la educación es mala y culpa a los profesores, ese es un tema que no desarrollaré, porque ya mucho se ha hablado de esto, a favor y en contra, lo que voy a compartir es el Bicentenario ja!.
¿Cómo pretende que los niños y la gente en general aprenden que el 18 de septiembre de 1810 fue la primera junta nacional de gobierno, si en todos lados celebran el bicentenario?
La indecencia no fue hasta ocho años más tarde, ¿entonces porque se celebran el bicentenario ocho años antes? En lo personal me da mucha vergüenza que aún no se entienda la diferencia.
La primera junta nacional de gobierno, fue una clara señal de apoyo a la monarquía española, (esta mujer esta loca creerán) porque la junta se creo en respuesta a la invanción francesa a España, en esa invanción España quedo en manos de hermano de Napoleón José Bonaparte, también conocido como pepe botellas, no hay que pensar mucho para saber el porqué de su apodo.
La gente leal a la monarquía no se dejo gobernar por un francés así que decidió formar una junta de gobierno para no obedecer al invasor, pero sólo hasta que el rey volviera, esa era la condición de la junta.
Las colonias se dieron cuenta que podían hacer lo mismo, aunque por debajo tenían la intención de emancipación, eso es innegable, pero cuando el rey regreso a España, los realistas pusieron todo en orden en su nombre.
La independencia fue ocho años después, puede ser que en 1810 fue un paso, pero se retrocedió más de lo que se avanzó cuando los realistas volvieron, el punto de esto es que cada vez que yo lo menciono me miran como un bicho raro, y casi como una loca.
Lo que me molesta es que en todas partes no bombardean con cosas de bicentenario, sin ir muy lejos en la propaganda de un techo para Chile, dicen “hace doscientos lo chilenos se reunieron para lograr lo impensado, nuestra independencia” y eso no fue así ese año no logramos la independencia, la televisión tiene mucho poder sobre todo en los niños y si la tele lo dice debe ser verdad.
Yo no soy una persona muy patriótica, pero si se va a celebrar un bicentenario falso, tengamos en cuenta que es eso uno falso, que faltan nueve años, y con toda esta publicidad se ha vuelto una celebración vacía .

Monday, July 6, 2009

Una noche muy extraña.

Alonsa salía de la universidad luego de hacer unos trabajos de biología, traía muchos libros y su mochila estaba que reventaba de llena, cuando se encuentra con su amigo Tobías.
Al: Hola, cómo estás tanto tiempo qué haces tan tarde por aquí, tu polola no se enoja.
Tobías: hola, si pues mucho tiempo, mirando una película, es que hay un ciclo de cine en tu súper u, y no, no se enojan porque ando tan tarde, con la paty, terminamos.
Alonsa: Pero cómo, si la última vez que hablamos, me dijiste que no era definitivo, que son locos, y por qué terminaron.
Tobías: No quiero hablar de eso, te invito a ver una película.
Alonsa : Ya vamos, ¿De qué son las películas?
Tobías : De profesores en situaciones extremas.
Alonsa: No crees que es algo auto referente profesores (y lo mira-)pero no importa lo que quiero es desconectarme un rato, así que ir a ver profesores que sufren es algo nuevo.
Los dos amigos de dirigen a la sala donde exhiben la película, cuando salen Alonsa le ofrece el brazo a su amigo.
Al: ¿brazo?
Tb: No mejor vamos de la mano, del brazo parecemos viejitos.
Al: De la mano será, ¿Dónde tomas el micro?
Tb: ¿Por qué no nos vamos caminando? si no es tanto y la noche esta rica para caminar, vamos que mal te hace caminar.
Al: Ya, caminemos, caminar de la mano que raro, ¿oye hace cuanto que terminaron?
Tb: No quiero hablar de eso, pero hace como dos meses, pero es la última pregunta que respondo sobre el asunto.
Al: Terminaron en mala para que le llames asunto a la relación, pero no pregunto más, pero de que más hablamos.
Tb: No sé de cualquier cosa hace tanto que no hablamos, cómo va la U y tus bichos raros y esas cosas biológicas, esas que te gustan tanto.
Al: Bien, un poco complicado con la formulas, pero fuera de eso bien, creo que me eximo de la mayoría de mis ramos, lo que es un alivio, y a ti tío Tobías como le ha ido en la U
Tb: Bien, por primera vez me toco un primero básico para hacer mi práctica progresiva, los niños son geniales, cuando los veo y veo todo lo que puedo hacer por ellos me da lo mismo ganar poco que los todos los otros profesionales me miren en menos, porque cuando veo a esos cuarenta enanos filósofos, sé que tengo que estar ahí con ellos.
Al: Guau, que profundo, ojala que mis profes fueran así de comprometidos con mi educación, pero eso no pasa en la U.
Tb: Sabes que en mi carrera hay de todo, pero hay que saber que tomar y que dejar, ¿Te cortaste el pelo?
Al: Sí pero hace tiempo, nadie se había dado cuenta, que loco me viste y te diste cuenta, eres una de las personas que más me conoce.
Tb: Sí no has cambiado nada
Le aprieta la mano y la acerca a él, ella hace un gesto con la cara, no le dice nada no se corre, sigue caminado a la misma distancia, sin que él insista.
Al: Aun con lo mío metallica, metal y la batería, pero parece que ese es un problema porque aun no hay nadie para mí.
Tb: Alguien tiene que haber, si tú eres una de la mujeres más bacanes que conozco.
Al: Si no te conociera de toda la vida me pasaría rollos, pero como eres tú no pasa nada, sé que dijiste que no hablarías más del asunto de Paty, pero que pasó si hasta se habían puesto las ilusiones y todo, aunque mi mamá dice que las parejas que se ponen las ilusiones nunca se casa, siempre terminan antes.
Tb: Que amable es tu madre porque no me lo dijo antes, que lindo; uf fueron muchas cosas, pero ella se aburrió de mí, estaba acostumbrada a hacer otras cosa, creo que en síntesis era muy perno para ella.
Al: Pero, de ser por eso habrían terminado hace caleta de tiempo, porque si no le gustaste por perno te habría pateado hace harto rato ya.
TB: Puede que tengas razón, pero de verdad no quiero hablar de eso, me da pena, me había proyectado tanto con ella y se acabo, pero por algo será.
Al: Uy, lo siento, tú sabes que soy algo bruta y que nos tengo mucho por no decir nada de tacto, pero no lo hago de mala intención.
Tb: lo sé cuando haces las cosas de mala intención sufre todo el árbol genealógico
Al: Oh que eres pelador.
Tb: No pero entiendo lo que quieres decir, tú dices que las motivaciones están demás, somos juzgados por nuestra acciones, que eres sabía nunca has pensado en la pedagogía como profesión.
Al: Me da mucha lata porque un profesor tiene que ser una persona muy capa y muy bueno de adentro, a demás me cargan los cabros chicos.
Tb: Que eres loca, son niños, cuando se portan mal son enanos mal criados, pero nunca cabros chicos, son minis personas que saben muy bien como sacarte de tus cacillas, son muy inteligentes y huelen el miedo, son muy pillo.
Al: Parece que hablaras de personas entrenadas no de niños de primer año básico.
Tb: Mira a la vueltita hay una placita vamos a sentarnos un rato, porque la “Conversa” está buena, y ahí nos podemos sentar. Para seguir con el tema
Los amigos siguen caminando por las tranquilas calles de la ciudad que a esa hora están casi desierta, había algo extraño, pero Alonsa no le dio importancia porque ellos eran amigos desde siempre así que creyó que se estaba pasando rollos y se sintió mal, por ser tan mal pensada.
Al: Años viviendo en esta ciudad y nunca había pasado por aquí, uno pasa mirando pero a veces no ve, es muy lindo aquí sentémonos.
Tb: Sentémonos uy que te echaba de menos
Al: Cuando pololeabas no nos veíamos nunca, ella era muy absorbente contigo.
Tb: puede ser, pero eso ya se acabo, me patio y ella se lo pierde.
Alonsa lo mira con cara de pena y lo abraza para darle animo porque según ella Tobías estaba destrozado, pero se nota que ella se confío mucho en su amigo y no se dio cuenta que su amigo también era hombre, pero ella lo había olvidado por completo.
En el abrazo Tobías se sintió seguro y confiado para hacer lo que había querido hacer desde que la vio, darle un beso, sintió que esa era la ocasión perfecta como una película romántica.
Se soltó de lo brazos de su amiga y la beso, pero por alguna razón su actuar no tuvo el efecto deseado. Alonsa lo empuja y le pega con lo que tenía en la mano para mala suerte de Tobías esta su teléfono y no era moderno.
Al: ¡Oye que te pasa!, ¡Qué te crees!
Tobías trata de calmarla acercándose, pero ella lo amenaza con su teléfono modelo ladrillo, a lo que el retrocede sin hacer ningún comentario.
Tb: Disculpa yo, no sé creí que estábamos en la misma onda, yo no quería ofenderte.
Al: Es posible que yo sea tan tonta que no me di cuenta a lo que iba todo esto, pero hasta aquí llego, déjame sola, me voy.
Alonsa salió corriendo por uno de los pasajes de la verde población cuando choca con alguien de frente , que para bien o para mal era su amigo, lo que fue una sorpresa porque se suponía que él estaría fuera de la ciudad.
Al: Escóndeme, escóndeme, no preguntes.
Grd: Ahí detrás del arbusto ese.
Al: Tú no me has visto, no me conoces, me morí.
Grd: Qué onda, está mucho más rara que de costumbre.
Al: Cállate que ahí viene.
Grd: ¿Viene quien?
Por la esquina el misterio de quién venía quedo develado, era Tobías al que Gerardo no había visto en años, de hecho desde el último cumpleaños de él , qué extraña situación para encontrarse con un amigo al que no veía en años.
Tb: ¿Gerardo eres tú?
Grd: Tobías, que andas haciendo por aquí a esta hora compadre.
Tb: Mmm… andaba con Alonsa y yo mmm… fui a comprar algo al kiosco, y se fue, no sé qué onda se suponía que la iba a dejar a su casa, pero se fue, andaba de verde la viste.
Grd: A de verde, sí, si la vi.
Alonsa estaba muy angustiada porque no sabía si Gerardo la delataría, pero desde su escondite le hacía gestos de amenaza a su improvisado protector, los que fueron bien recibidos.
Grd: A si la vi iba corriendo choco conmigo y salió corriendo, ni me fije que era ella, pero siguió a la esquina, seguramente fue tomar colectivo, quizás ella es más rara que pescado con orejas, pero llámala por teléfono, eso nunca está demás.
Al: (En voz baja) No, no, el teléfono no, dónde está, mugre teléfono, por qué tengo tantas cosa en mi mochila, telefonito, donde está.
Al encontrar el teléfono lo arroja al paso de la vereda, cuando cae comienza a sonar, (música de drácula).
Tb: Está sonando un teléfono (Trata de verificar el sonido.) sí es un teléfono, Alonsa está por aquí.
Gerardo pone cara de situación y angustia pensando en lo queso que esta su amiga, si la andan buscando porque no apaga el teléfono, el teléfono seguía sonando en el pasto de la calle, y no dejaba de sonar.
Gdr: De dónde viene ese ruido es un teléfono.
Tb: Qué no me escuchaste eso fue lo que dije, está sonando ahí (Apuntan do el pasto) ahí está un teléfono, ¿Qué está haciendo en el suelo?
Grd: Es su teléfono, yo lo contesto,(Gerardo toma el teléfono) u mira eres tú, oye no fuera de broma que paso, porque ella iba corriendo ¿Qué onda?
Tb: No sé de verdad, no tengo idea que le pudo haber pasado, yo fui a comprar y cuando Salí ella iba corriendo ni idea por qué.
Grd: Bueno, no es para que te pongas así, yo veo con computadores y programas de idems, pero creo que estás mintiendo, te tocas la cara con las manos.
Tb: Estás dando jugo, pero bueno, ya me voy.
Grd: oye en a ese colectivo se subió un niña de verde, no será la Alonsa, sí yo creo que es ella.
Tb: ya me voy igual es tarde.
Grd: A verdad tienes que marcar tarjeta, con la Paty.
Tb: No, me patearon y no quiero hablar de eso.
Grd: Lo siento, no sabía.
Tb: Ya me voy, chao, nos vemos, oye me das el teléfono.
Grd: No te preocupes, yo sé lo llevo, pero como es de volada, yo creo que ni se ha dado cuenta que se le perdió algo.
Tb: Ya en eso quedamos, chao nos vemos.
Los amigos se despiden, Tobías se aleja y Gerardo trata de comprender lo que había pasado, pero sin delatar a Alonsa, que aún estaba acurcunchada detrás del árbol.
Grd: Ya se fue, oye sabes que usualmente yo no pregunto mucho por las cosas que haces, por que por lo general son cosas que no entiendo, o son demasiado tiradas de las mechas, pero no puedo dejar pasar como si nada lo que acaba de pasar ¿Qué fue eso?
Al: Me estaba escondiendo de Tobías.
Grd: No si de eso me di cuenta, pero aun no estoy seguro de cuando, puede ser cuando dijiste, “ no estoy, no me has vito me morí” o cuando tu teléfono comenzó a sonar en el pasto. Ahora me me cuentas que pasó o llamo a Tobías y le digo que estás aquí.
Al: Fue muy raro lo que pasó.
Grd: dímelo a mí.
Al: Quieres que te diga que pasó, o quieres seguir hablando, no contestes con palabras sólo mueve la cabeza, ya continúo. Yo iba saliendo de la u cuando lo vi nos pusimos a conversar y me digo que en la u estaban dando películas, que si íbamos a ver una, yo estaba chata de todo, mi semana había sido muy pesada, era cuando encerraron a la banda de peperlad en la burbuja anti sonido , imagínate, yo le dije que sí, la película no era mala, pero muy triste, el punto es Cuando salimos de la película nos vinimos caminando, y de la mano, sí sé que es muy raro, pero es como si caminara de la mano contigo, nunca lo he hecho y después de lo que pasó hoy no lo haré.
Grd: Mira me encanta escuchar las cosas que cuentas, pero eso no explica porque te escondiste detrás de un árbol del que se supone es tu mejor amigo, que pasó, ¿te hizo algo?
Al: Sí, me dio un beso muy baboso, bueno no tanto, pero me dio un beso, sin que yo le diera permiso.
La cara de Gerardo había pasado de un momento a otro de curiosidad a una incomprensión total.
Grd: te dio un beso, Tobías, él no te creo, por eso saliste corriendo a lo mejor mal interpretaste las cosas no lo puedo creer, te dio un beso.
Al: deja de repetirlo que no fue grato.
Grd: Oye, pero cuando uno le da un beso a alguien es como, uno sabe más o menos como va a reaccionar el otro, no es que te de un beso porque se le dio la gana hay señales que uno va dando, y que el otro recibe.
Al: Tienes razón, pero esas señales no se aplican a los amigos que conoces desde que no tenían barba, ¿Qué harías si te tomara la mano ahora?
Grd: Nada, siempre lo haces para calentarlas, a propósito tengo frío porque no caminamos a mi casa, es que no me gusta andar tan tarde.
Al: ¿Te da miedo?
Gerardo mira a Alonsa con cara de pocos amigos, toma aire, le hace notara que fue ofendido por sus palabras y dice:
Grd: No es ese el caso, pero si lo fuera no sería de tu incumbencia, no es que tengo frío y hambre, es que cuando salí iba a ver si había algo abierto, para comprar algo para el pan; ¿Oye dónde está ese negocio que dijo Tobías que había ido a comprar cando saliste corriendo?
Al: No quiero ser brusca ni decir algo que te ofenda, pero tú no estás poniendo atención a lo que está pasando o ¿Hay algo malo con tus precepciones? No hay tal negocio, eso es parte de la imaginación de Tobías, eso es como un sueño (Undula los brazos al decirlo)-
Grd: Ya si se me había ido, pero no tienes que hablarme así, ya caminemos porque tengo frío y hambre.
Gerardo comienza a caminar a su casa, Alonsa lo sigue con paso decidido, al llegar a la casa de Gerardo, este comienza a buscar las llaves tocándose los bolsillos.
Al: Se te perdió la llave.

Thursday, June 11, 2009

El choque.


Lo que diré ahora lo digo desde la vivencia personal, y por lo que siento creo que será algo poco teórico y casi visceral, pero es necesario que lo exteriorice porque cada vez lo que pienso, me siento frustrada y pienso que aun falta para que pueda estar en un aula y no repetir las mismas cosa que he visto tantas veces.
En esto no voy a hablar de los directores o sostenedores que hacen cosas que no son muy buenas, voy a hablar de algo más general, yo soy estudiante de pedagogía básica y en la universidad hacemos practicas progresivas todos los semestre y en los años que llevo siempre he estado en primero básico y he podido darme cuenta de lo complejo que es para ellos el cambio de kínder a primero básico.
Los niños de primer año que entra a la escuela vienen en su mayoría de jardines infantiles, donde los niños se viste con delantales de colores, ellos eligen que van a hacer durante el día, hasta la disposición de la sala es diferente; las educadoras de párvulo trabajan en base a sus intereses “Principio del significado Una situación educativa favorece mejores aprendizajes cuando considera y se relaciona con las experiencias y conocimientos previos de las niñas y niños, responde a sus intereses y tiene algún tipo de sentido para ellos. Esto último implica que para la niña o el niño las situaciones educativas cumplen alguna función que puede ser lúdica, gozosa, sensitiva o práctica, entre otras”.
Todos tienen formas de ver la vida, con distintos valores y percepciones con distintos tiempos; si eso es sabido ¿Cómo se pretende que un niño de cinco o seis años se adapte a un cambio así de drástico?, hay muchos que se adaptan, pero hay un gran número que no lo logra en el primer mes del primer año.
Y cuando llegan al colegio o a la escuela, se encuentran con el uniforme que es gris, con las filas que les dan la panorámica de la nuca de su compañero, donde lo que hacen es planificado por el profesor, las cosas son diferentes y no podemos hacer que en un tiempo todos logren los parámetro que se acostumbran en primero básico.
Es por eso que los niños tienen que acostumbrarse a entender el cambio que significa pasar del jardín al colegio.

Friday, June 5, 2009

Hoy escuche que nadie lee,
Hoy escuche que nadie escucha a nadie,
También escuche que nadie es sincero,
Alguien dijo que nadie escribe cartas,
Que nadie escucha otra cosa que sea regatón
Que nadie camina para ir a su casa,
Que nadie sabe el nombre de las aves que oye,
Alguien dijo que nadie tomaba fotos no digitales.
Antes de hoy no estaba segura de quién era,
Pero luego de oír todo eso, orgullosamente
me declaro como Nadie,
Si yo soy Nadie deben haber muchos Nadie como yo

Cartas


Las cartas son una ventana al alma de quien la escribe, esta se abre cada vez que las lees, son una buena forma de recordar a una persona querida, es una buena forma de evocar recuerdos.
Hoy en día las personas no las escriben y si lo hacen son muy pocas las que las mandan, hace tiempo se dijo que los cartas serian reemplazadas por completo por lo correos electrónicos y que a las casa sólo terminarían llegando las cobranzas y las propagandas de los supermercados y de las tiendas comerciales, por que ellos sí aprovechan los servicios que brinda el correo.
Las cartas son una forma muy linda de comunicación ellas duran mucho, duran por todo el tiempo que dura el papel, si se cuida puede durar muchos años, es muy fácil hacer una, sólo es necesario una hoja y un lápiz, con esos dos elementos puedes recordar a todo el mundo a los que se quieren y a los que no me agradan tanto, aunque las cartas amenazadoras están prohibidas, sería muy entretenido poder mandar algunas sólo por diversión.
Las cartas dan una gran emoción incluso antes de ser abiertas, cuando cartero toca la puerta, las personas no se emocionan mucho por que saben que los únicos que llega por correo son cobranzas y propaganda; pero hay una sensación de misterio y curiosidad cuando se ve un sobre diferente, uno que no tiene un logotipo de una casa comercial y que a primera vista es diferente por que es cuadrado y no rectangular.
Ver que trae una estampilla, de un lugar lejano o solo una calcomanía de la ofician de correos, es una cosa emocionante por que ya antes ve leerla hay algo el la apariencia de ese sobre que dice “soy diferente”.
Cuando se lee el remitente hay una alegría porque sólo las personas queridas se dan el trabajo de mandar cartas; en una carta se puede decir de todo, cosas buenas y malas, en una carta se puede contar todo un día de trabajo o solo lo mucho que se extraña alguien, cuando se lee una carta no se pueden hacer reproches de inmediato, es como si el que lee no puede interrumpir al que escribe, por que las personas son seres curiosos, así que se puede asegurar que en la mayor parte de los casos la carta será leída completamente .
Una carta es una sorpresa muy agradable en estos tiempos modernos, rápidos, informático en que el correo electrónico es todo lo que se necesita para sentirse cerca de otra persona.

Wednesday, June 3, 2009

¿Ética, tal lejano como Sócrates y Platón?

Cuando se escucha la palabra dilema por lo general se asocia a dos alternativas, se escucha mucho cuando las personas no están seguras de lo que hacen y creen tener una mejor opción, es por eso que el dilema para el común de la gente es un término más o menos interiorizado puesto que se refiere a cuando en la vida se presenta una disyuntiva y hay que tomar una decisión priorizando lo que es más conveniente.
Lo anterior es lo que significa dilema, pero si a esa palabra le ponemos un apellido una pequeña palabra como ético, ¿cambiará el significado de lo que en el párrafo anterior se entiende por dilema? Sí cambia un poco pero en rigor sigue siendo una disyuntiva, pero esta vez no sobre cualquier cosa, ahora tiene que ver con dos valores que se enfrenta, alguien podría pensar que todos los valores son buenos, y ¿Si es así por qué el que se enfrenten significa que hay un dilema?
Los valores son los que encausan la vida de las personas y como hay tantas personas es posible que cada una de ellas tenga una diferente escala de valores, pero al enfrentarse a un dilema ético los que ponemos en juego son dos valores que quieres ser elegidos por sobre el otro.
Las personas se enfrentan a ellos todo el tiempo, pero se resuelven casi sin ser analizados, puesto que están tan interiorizados en la mente que es una acción innata, pero en ocasiones hay dilemas que nos hacen ruido, por lo general son los que ponen en juego nuestros principios.
Hay muchos ejemplos de situaciones como esas, pero en el plano profesional de un profesor, se ve con mucha frecuencia por ejemplo cuando son “obligados” a adulterar las listas de asistencia para tener mejor subvención del estado, es claro que nadie les pone una pistola en el pecho para que lo hagan, pero sí se les amenaza con la pérdida del empleo, en esa situación se enfrentan al profesor a un dilema ético, porque se contraponen dos valores, el valor de la honestidad y el valor de la responsabilidad.
La honestidad porque si hace lo que se le pide no está siendo honesto porque miente para que la escuela reciba más dinero y él conserve su trabajo, pero a costa de no ser honesto, lo más probable es que si lo hace una vez esté obligado a hacerlo las veces que la escuela se lo pida.
Y el valor de la responsabilidad porque el profesor que no quiere perder su trabajo tiene compromisos con gente y con su propia familia que sería de esa familia si por no adulterar el libro de clases quedan sin ingresos, ¿sería en este caso el valor de la responsabilidad más importante que el valor de la honestidad?
Hay un viejo dicho que dice “la necesidad tiene cada de hereje” y eso es verdad porque hacer lo correcto no siempre nos trae beneficios, es más muchas veces por hacer lo correcto nos perdemos de algo bueno, si vamos en la calle y vemos que a un señor se le caen veinte mil pesos, lo correcto sería devolverlos, pero si no lo hacemos podríamos hacer muchas cosas con ese dinero, si hacemos lo correcto nos perdemos de dinero que nos serviría para muchas cosas, ¿Entonces por qué hacer lo correcto?
Una de las cosas que se tendrían que analizar en esta situación en que en probable que la persona a la que se le cayó el dinero lo tenía contabilizado para algo importante , y cómo nos sentiríamos nosotros si se nos perdiera ese dinero.
El filosofo Kant dice que cuando las personas actúan de acuerdo a sus valores están siendo buenas personas, pero entre más consientes sean de sus valores se están alejando de ser buenas personas por que ya no lo hacen como algo inherente, si son consientes de ellos actuaran de buena forma porque así está estipulado, pero no porque su actuar los convenza del todo.
La ética ha ido evolucionando con el tiempo hay mucha diferencia desde la antigua Grecia cuando Aristóteles escribió ética para Nicodemo y Fernando Savater escribió ética para Amador o cuando Miguel Carmena escribió ética para Pancho, todos estos filósofos escribieron una forma para que sus hijos pudieran abordar los dilemas éticos que se pueden encontrar a lo largo de si vida como adolescentes.
“…solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien; otras, en cambio, nos sientan pero que muy mal y a todo eso lo llamamos «malo». Saber lo que nos conviene, es decir: distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir” (Savater 1991 P.5), con esas sencillas palabras un padre trata de explicarle a su hijo que es bueno y que no lo es, pero el padre no impone su propio conocimiento, trata de hacer que este se construya en un proceso.
Los dilemas éticos no se pueden aislar de nuestra vida porque son parte inseparable de ella, siempre hay que tomar un camino, pero a veces el correcto no es el que nos da un mayor beneficio, es por eso que saber que es bueno y que es malo es un proceso que hay que vivir para descubrir finalmente que es correcto.

Monday, June 1, 2009

Paro de profesores.

Hoy estaba escuchando las noticias y escuche a la asociación de padres y apoderados que estaban dando una conferencia de prensa por lo del paro de los profesores, yo pensé que estaban en todo su derecho si al final ellos son la otra parte de la educación, quise escuchar lo que tenían que decir y lo que dijeron no me gusto, me dio un ataque surtido.
¿Qué le pasa a esta persona que dice esas cosa? te preguntaras, pero cuando te diga lo que ellos dijeron si eres consciente te dará el mismo ataque que a mí, dijeron que el paro era malo porque, los niños se quedaban sin colaciones y que los papás no tenían con quien dejar a sus hijos, que el pagarle a alguien para que los cuide no era algo que se tenía que hacer porque ellos tenían que ir a la escuela.
Fue malo pero lo peor es que el gobierno tiene la misma postura y eso si que me indigno, pero también me dio una luz de porque la educación en Chile está tan mala, en esos dos discursos, el de los apoderados y el del gobierno se mencionaron las mismas cosas, y si escuchamos las noticias también las mencionan.
Entonces qué podemos esperar de la educación chilena si los papás llevan a sus hijos para que los profesores los cuiden y les den almuerzo, esa es una diferencia entre los colegios municipales y los particulares pagados, que estos últimos van a la escuela a aprender, no a comer ni se quedan encargados durante las horas que los papás trabajan.
Ninguno de los que se ha referido al paro ha dicho que el paro es malo porque los niños no aprenden, hace unos días los que están en cuarto medio se han quejado de eso, pero espero que se entienda mi punto, a la escuela se va a aprender, no a comer eso es algo que viene por añadidura, pero no es lo más importante, la escuela es donde los niños se desarrollan intelectualmente no es una guardería donde los dejan hasta que los pasen a buscar, los profesores no somos niñeros somos educadores.

Friday, May 22, 2009

Una reflexión pedagógica sobre el veintiuno de mayo

Ayer veinte de mayo trate de contarles a mis niños de primero básico que había pasado el 21 de mayo en el combate naval de Iquique, haciendo un intento por desmitificar que lo chilenos no éramos unos pobres paupérrimos con dos barcos roñosos que habíamos ganado.
Puse mucho énfasis en dos cosas la primera fue que no se perdió Iquique, por que al momento del combate, sólo había un bloqueo, les conté a modo de cuento como el contraalmirante William Rebolledo, se había escapado con la flota chilena a “Atacar el Callao”.
Trate de explicarles por que lo hizo y creo humildemente que me entendieron, si ustedes no lo saben lo hizo, bueno lo hizo porque creía que la forma que el presidente Pinto tenía de enfrentar la guerra era demasiado pasiva, así que decidió tomar el asunto en sus manos y llevarse a la flota, esto sin avisarle a nadie, el punto es que se sentía tan seguro de que los peruanos estaba aun preparando la guerra, que sabía que atacarlo de sorpresa acabaría con la esta en ese movimiento.
Es por eso que la Esmeralda y la Covadonga se encontraban solas custodiando el puerto de Iquique, no porque Chile contara con sólo esas dos embarcaciones sino, porque, hubo un mal entendido en las líneas de comunicación (por decirlo así) Chile tenía una flota muy numerosa, lo digo yo que no soy una experta naval, pero revisemos.
La marina chilena contaba con el “Cochrane”, la corveta “Bernardo O’ higgins”, el “Blanco Encalada”, la “Magallanes”, el “Abtao”, La “Chacabuco”, el “Loa”, el “Limarí”, el “Matías Cousiño”, este era un carbonero que se encargaba de abastecer la flota.
Si contamos son nueve barco sin contar a la Esmeralda y la Covadonga, que si los contamos son once, no soy una experta como lo dije antes, pero hay que tomar encueta que los barcos que llevan el y el nombre eran blindados y los que llevan la y el nombre eran cañoneras o corvetas, era una flota poderosa, si no lo hubiese sido ¿Creen que el contralmirante William Rebolledo se habría atrevido a llevar una flota endeble y paupérrima hasta el mismo Perú para atacarlo?
Sabiendo esto, hay que usar la lógica, hay que pensar un poquito para darnos cuenta que las cosas no son como nos las han contado, me molesta que los profesores nos han enseñado que perdimos el combate y que las naves eran TODAS débiles y que estábamos en desventaja.
Si estábamos en desventaja pero no por falta de recursos sino por falta de coordinación, porque cuando el contralmirante supo lo que había pasado en Iquique aborto su plan y volvió (de paso se gasto todo el carbón) pero ya era tarde.
Lo otro que trate de dejar en claro fue que el combate no lo habíamos perdido, fue más bien una victoria pírrica, pero se consiguió lo que se quería, ¿Qué se quería te preguntaras? Bueno lo que se quería era que los barcos peruanos no avanzaran la sur (Antofagasta, si eres de más al sur de Santiago eso te parecer un poco complejo.).
Se logro gracias a la estrategia de Prat y Condell porque si se hubieran quedado juntos el combate dura menos de una hora, la estrategia de Prat fue acercarse lo más posible a la playa para que el Huáscar no pudiese cañonearlo con libertad, puesto que si lo hacía se arriesgaba a destruir el puerto que defendía, si me preguntan creo que fue una buena estrategia, pero termino de la forma que todos conocemos, pero si tomamos en cuéntalo que dije, no conocemos tan bien.
La estrategia de Condell fue huir a toda máquina y poner a tiradores en el mástil para dispararle a cualquier marino de la Independencia que se acercara a preparar los cañones, eso sí que fue inteligente, supongo que a cualquiera en su posición se le hubiese ocurrido.
Se preguntaran porque escribo esto, bueno lo escribo porque después de mi esfuerzo por desmitificar sólo esos dos puntos la profesora cierra mi relato diciendo “Al Huáscar lo encallaron, en la playa y los chilenos eran poquitos, pero eran inteligente los chiquillos y valientes, eran poquitos; lo peruanos eran más pero no eran tan inteligentes.
Si Arturo Prat no hubiese ganado el no hubiese muerto por nuestro país nosotros ahora estaríamos hablando todo muy “Puis” así que cantemos la canción de Arturo Prat”
Con esa pocas palabras que digo hizo a un lado todo lo que había tratado de aclárale a los niños, hay que aclarar que después de la muerte de Prat todo querían ir a la guerra, lo niños quemaban sus libros en las plazas porque querían enrolarse.
Pero mi reflexión va por otro lado, siempre que se habla del veintiuno de mayo, se nos dice que Prat fue un gran héroe y es cierto, pero lamentablemente se conoce más porque murió, porque si Cóndell se hubiese quedado en el puerto y Prat hubiese tenido que desviar a la Independencia, nuestro héroe sería Condell y no Prat.

Wednesday, May 13, 2009

Formato digital

El lápiz siempre ha sido un buen compañero, pero por desgracia hoy en día las paginas están escritas por un computador, ya ni la máquina de escribir está en el lugar que le correspondía, ahora es muy grande y pesada muy incomoda para llevarla a todas partes, no cabe es una mochila .
Ahora es mucho más fácil hacer las cosas directamente en el computador, por que pasar en limpio es un doble trabajo muchas veces innecesario, porque hay que entregarse de lleno al teclado que hará todo más rápido y ya no tendrá que forzar al tu mano para que sostenga el lápiz, eso ya eso sólo para personas de colegio .
Pero aun hay personas que hacen sus escritos a mano, por costumbre o por gusto, lo cierto que eso es muy complicado a la hora de pasarlo al formato digital por que las proporciones del papel y del lápiz no son las mismas que las de una hoja tamaño carta con letra tamaño doce en cualquier tipo de letra y es allí cuando las cosas se complican para quien le gusta tener sus escritos en un orden poco común para estos días, lo malo de eso es que a la hora de pasarlos, quedan muy reducidos, casi a la mitad si es que no menos y eso desmoraliza mucho al autor .
Pensara que todo los que esta en el papel se tiene que pasar a computador por que así esta mejor presentado, es verdad siempre ha sido así, desde que se invento la imprenta todos los libros se han vendido sólo con la letra de la imprenta, ahora es el computador el que se queda con la mayor parte de las ideas, él y su formato digital están dominando el “mercado”.
Pero siempre ha sido así antes del computador fue la maquina de escribir, que era grande y muy ruidosa, pero dentro de esta reflexión hay algo muy cierto y es que siempre lo nuevo reemplaza a lo viejo, eso es algo necesario siempre a pasado y no va a dejar de pasar, por que a unos cuantos nos guste más tener nuestros escritos en papel.
La forma de escribir, la letra también comunica cosas así que cada vez que puedas escribe una carta a una persona que pueda apreciarlo tanto como para responderla.

Tuesday, May 12, 2009

Una reacción impulsiva.

   Hace una semana más o menos fui a una especie de tertulia literaria y luego de eso toco un dúo de blues, y yo quede pegada con el chico que tocaba la armónica y le escribí un poema , que a todo esto lo pensé mientras caminaba a mi casa.
Ese día me fui caminando porque me sentí un poco desmoralizada cuando escuche a los poetas que compartieron sus escritos, porque sentí que yo escribía igual de bien que ellos , pero al no tener ninguna publicación no tenia validación ante la comunidad, me dio lata, y con toda esa emocionalidad camine a mi casa.
Cuando caminaba no podía dejar de evocar la imagen de músico de la armónica llegaba a ser algo casi extraño y hablando de mí eso ya es decir demasiado, pero fue así que las palabras comenzaron a revolotear en mi mente y uniéndose unas con otras en tres cuadras formaron versos que no se me olvidaban y que de hecho repetí hasta llegar a mi casa, cuando llegue trate de escribirlo y solo fluyo como agua de una vertiente.
Cuando termine de pasar lo que pensaba a una hoja, se me ocurrió digitalizarlo, para poder subirlo a mi blog porque modestia aparte estaba muy bien escrita, a excepción de una n en lugar de una m, pero lo bueno es que la idea se entiende.
Cuando lo subí al blog me picó el bichito de la curiosidad y puse el nombre del Músico en el buscados y lo encontré, y he ahí mi reacción impulsiva lo medite un poco y decidí enviárselo como comentario a su blog no debí haberlo hecho, nunca actúo tan precipitadamente, pero lo hice.
Me siento extraña porque luego de dos días de esperar una respuesta que no llegó deje de esperar, pero la hoy recibí y cuando la vi no supe de qué color se me pudo la cara fue una emoción tan extraña que creo que no había sentido nunca, una emoción que me ha tenido pensando en cómo voy a hacer, porque cuando escribí en mi poema que no creía que lo volviera a ver era en el sentido de no creer que él supiera que existía.